El Presidente Gustavo Petro y el jefe del EMC, 'Iván Mordisco'.
El Presidente Gustavo Petro y el jefe del EMC, 'Iván Mordisco'.
Foto
Presidencia - El Espectador

Share:

Gobierno y Estado Mayor Central de 'Iván Mordisco' continuarán proceso de paz

El cese al fuego bilateral fue suspendido en marzo por el Presidente Gustavo Petro.

El Gobierno Nacional y el Estado Mayor Central (EMC) realizaron una reunión extraordinaria el 4 y 5 de abril, espacio en el que se decidió "continuar con los diálogos".

Después de analizar las situaciones críticas que atraviesan las negociaciones, también definieron, en un carta, "retirar los compromisos construidos desde la instalación de la mesa el 16 de octubre de 2023 y en las conversaciones anteriores".

Para mantener estas conversaciones, Gobierno y EMC adoptaron decisiones para el fortalecimiento del Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación Nacional, los regionales ya instalados y los locales.

Te puede interesar: Cayó señalado jefe de sicarios de banda aliada a disidencias de las FARC

"Asimismo, se elaboraron planes para poner en marcha los acuerdos especiales de transformación territorial en zonas de Caquetá , Guaviare, Meta, Putumayo, Norte de Santander, Sur de Bolívar y Norte de Antioquia", resaltaron.

Confirmaron que el 8 y 9 de abril se realizarán jornadas con comunidades y representantes del orden nacional, departamental y local en San Vicente del Caguán.

El quinto ciclo está programado para mayo de 2024.

El Presidente Gustavo Petro anunció el mes pasado la suspensión del cese bilateral al fuego con esta disidencia de las FARC después de que atacaran a la minga indígena y le causaran la muerte a una persona. 

Carta conjunta entre Gobierno y Estado Mayor Central (EMC).

 

Más sobre este tema: